1922: Rosendo Hernández
Rosendo Hernández González nació en Santa Cruz de La Palma, Tenerife, el 11 de marzo de 1922. Sus inicios con el balón los hizo en su isla natal de La Palma donde figuró en los equipos de la capital: S.D. Tenisca y C.D. Mensajero, equipo éste donde ya destacaba como un futbolista de altos vuelos. Acabada la guerra civil marcha a la península donde ingresa en la Cultural Leonesa jugando hasta 1944. El Atlético de Madrid, donde actuaban importantes jugadores canarios, le incorpora en la temporada 1944-45.
Son precisamente los canarios Campos y Arencibia quienes le impiden ser titular en los rojiblancos, por lo que a la temporada siguiente, el RCD Espanyol se hace con sus servicios. En Sarriá es donde Rosendo Hernández se convierte en una figura del fútbol nacional. A pesar de ser un jugador variable, pues tenía grandes tardes junto a otras no muy brillantes, destaca por su juego lleno de contrastes desorientadores, su facilidad goleadora y su certero disparo a puerta.
Permaneció con los blanquiazules hasta la temporada 1950-51, alcanzando la internacionalidad absoluta en 4 ocasiones. Dos de esos partidos tuvieron lugar en el Mundial de Brasil de 1950, en el que España consiguió la cuarta plaza: España 3 Estados Unidos 1 y Suecia 3 España 1. Causa baja en el Español y se incorpora al Real Zaragoza con quien actúa en las dos temporadas siguientes, para fichar, seguidamente, por la U.D. Las Palmas, en aquel entonces en segunda división. Era el primer internacional canario que vestía los colores del representativo isleño. Esa temporada, la 1952-53, la U.D. Las Palmas quedó cuarto, a sólo un punto de disputar la promoción de ascenso a 1ª.
Fue Rosendo Hernández un jugador de tardes de gloria y de ruidosos fracasos. Su juego malabarístico tenía la inconstancia propia de los genios y como tal obtuvo fama en el fútbol español. Después de esta temporada en el equipo amarillo volvió a la península, donde tras jugar en algunos equipos de poca entidad en Aragón colgó las botas con 33 años. Se incorporó a los servicios técnicos del Zaragoza y obtuvo el título de entrenador nacional. Entrenó a la UD Las Palmas, Córdoba, Elche, Lleida y Zaragoza.
En éstos últimos años ha entrenado al C.D. Mensajero, estando en la actualidad establecido en su isla natal de La Palma, desde donde sigue los avatares del fútbol isleño y nacional.