Noticia en La Vangurdia
Sin ánimo de calificar a nadie (vaya eso por delante) yo me lo creo y lo encuentro hasta cierto punto lógico. La Historia marca y el Madrid fué el equipo del régimen durante el franquismo.
Qué pensais?
Os adjunto el texto de la noticia
"Fútbol es fútbol". Es decir, es juego, pasión, dinero, política… e incluso ideología. Por lo tanto, el fútbol es más que un juego y sus protagonistas también más que unos clubs. Los sondeos del CIS lo dejan meridianamente claro: la derecha sociológica es mayoritariamente del Real Madrid, mientras que la izquierda simpatiza con el Barça (véase cuadro adjunto). De hecho, la tasa de simpatizantes del FC Barcelona entre los electores de izquierda (41%) duplica a la de simpatizantes del Madrid.
Las simpatías, sin embargo, cambian a medida que los electores se desplazan hacia la derecha. Así, entre los votantes de centro o centroizquierda, las proporciones se invierten: uno de cada cuatro es del Barça, pero uno de cada tres es del Madrid. Y entre los de centroderecha y derecha, la correlación es más rotunda: casi el 43% de los ciudadanos de centroderecha y el 50% de los de derecha son del Madrid, frente a menos de un 20% que simpatizan con el FC Barcelona.
De entre los restantes clubs, destaca el escoramiento hacia la derecha que registran los simpatizantes del Valencia: sólo un 1,4% de los ciudadanos de izquierdas se identifica con este equipo, frente a casi un 16% de los electores de derecha. Y llama también la atención el hecho de que el Espanyol suscite más simpatía entre los encuestados de centroizquierda (1,2%) que entre los de centroderecha (0,6%).
No menos significativas son las simpatías futbolísticas a la luz del voto declarado. Así, mientras sólo un 13,7% de los votantes del Partido Popular simpatiza con el Barça, ese porcentaje sube al 26% entre los del PSOE y a casi el 30% entre los de Izquierda Unida. Eso sí, uno de cada tres electores socialistas es del Real Madrid, aunque esa tasa se acerca al 50% entre los del PP. En cambio, sólo un 25% de los votantes de IU simpatiza con el club merengue, lo que convierte a esta formación en la única de ámbito estatal que cuenta con más simpatizantes del Barça que del Madrid.
En el ámbito de los partidos nacionalistas catalanes, las simpatías son rotundas: casi el 85% de los electores de CiU - y más del 93% de los de Esquerra-sintoniza con el FC Barcelona. Eso sí, mientras ningún votante de ERC se confiesa simpatizante del Espanyol, casi un 4% de los de CiU se identifica con este club. Y lo que es más sorprendente: cerca de uno de cada diez electores nacionalistas simpatiza con el Real Madrid, una tasa que se sitúa en el 3,4% entre los de la Esquerra independentista.
La ideología de los ciudadanos parece influir también en su comportamiento como seguidores de uno u otro equipo. Así, los de derecha son los que en mayor grado se irritan ante las críticas de amigos o familiares a su equipo.
CARLES CASTRO. 20.7.09 la Vanguardia.