Nadal vuelve a reinar en el mundo del tenis
La victoria ante Tomas Berdych encarama al mallorquín al número uno mundial 27 meses después de perderlo a manos de Novak Djokovic. No será oficial hasta el lunes, pero el español ya lo puede saborear.
El 3 de julio de 2011, Rafa Nadal tuvo que ceder su cetro mundial a manos de Novak Djokovic, que lograba llegar a lo más alto del ránking por primera vez en su carrera. Ahora, el serbio se ha quedado a sólo dos días de igualar al español en número de semanas con el 1. La próxima será la semana 103 de Nadal, y Djokovic se ha quedado en 101.
Rafa ya había sido número uno en otras dos ocasiones. La primera vez lo logró tras ser campeón olímpico en los Juegos de Pekín, el mismo sitio donde ahora ha retomado el liderato mundial. Ahora ha sido en un ATP 500, pero el logro conseguido tiene exactamente el mismo valor que hace cinco años.
En esa primera tanda, Nadal fue número uno durante 46 semanas. Sus problemas físicos le costaron la derrota ante Soderling en Roland Garros 2009, no pudo jugar en Queens ni en Wimbledon y Roger Federer recuperó lo que había sido su trono durante 237 semanas tras vencer en All England Tennis Club.
Pero Nadal se recuperó y en 2010 atacó de nuevo para volver a ser el mejor. Su triunfo en Roland Garros y la derrota de Federer en cuartos de final ante Robin Soderling otorgó el honor al mejor tenista español de la historia de ser el mejor jugador del mundo. Y esta vez aguantó 56 semanas, hasta la conclusión del Wimbledon 2011. Las continuas derrotas del español ante Djokovic acabaron por relegarle al número dos.
Pero el tercer ataque es el que más emociona a Rafa. Después de estar parado durante siete meses, desde su derrota en Wimbledon 2012 ante Lukas Rosol hasta su concurso en el torneo chileno de Viña del Mar, la temporada actual es quizá la mejor que ha completado el mallorquín en toda su carrera. Ha jugado 65 partidos en los que va de año, y sólo ha perdido tres. Ha jugado 13 torneos (sin contar Pekín), ha llegado a 12 finales y ha ganado 10.
El único año en que Nadal ha ganado más torneos es 2005, cuando ganó 11, pero todavía está a tiempo de batirlo, empezando porque puede igualar esa cifra ya en Pekín, y aún le quedan más torneos por jugar.
Con 103 semanas en el número uno, Nadal es el séptimo tenista de la historia con más permanencia en el liderato de la ATP. A Bjorn Borg, sexto, le tiene a tiro, puesto que el sueco tiene una marca de 109. Pero los cinco primeros están bastante lejos todavía. Federer es el rey con 302, una marca que parece inalcanzable para cualquiera. Sampras, el gran dominador antes del suizo, tiene 286. Por detrás vienen Ivan Lendl, con 270, Jimmy Connors, 268, y John McEnroe, 170.