La escola de samba Mangueira fue la gran campeona del carnaval 2019 de Río de Janeiro.
El escrutinio de las notas, tuvo lugar en la tarde del miércoles de cenizas, en la plaza de la Apoteosis de la Marqués de Sapucaí.
Para conquistar su 20º título, Mangueira dio una clase de historia en Sapucaí. Pero fue una historia alternativa, con destaque para héroes de la resistencia negra e india en vez de los personajes tradicionales de las páginas de libros escolares.
En busca del título, Mangueira exhibió una bandera de Brasil con los colores de la escola –verde y rosado- al final del desfile.
“La gente pasó el mensaje que la gente quería”, conmemoró la reina de batería Evelyn Bastos, destacando que la escola exaltó la historia del pueblo negro.
“Lava el alma, Mangueira estaba esperando ese título, fue mucha batalla”, afirmó Alvinho, ex presidente de la escola. “Hicimos un gran espectáculo y la semana que viene, si Dios quiere, vamos a repetir.”
La Mangueira y la Viradouro tuvieron una competencia apretada en los primeros tres requisitos, pero, a partir de la cuarta, de alegorías y aderezos, la escuela verde y rosa lideró la disputa hasta el final del escrutado de las notas.
Con la victoria este año, llegó a su 20º título en el carnaval de Río de Janeiro, apenas dos menos que la mayor campeona, la Portela, que tiene 22.