Overbooking:
Con la llegada de las vacaciones vuelve a repetirse en los aeropuertos el temido problema del overbooking que tantos conflictos presenta entre los usuarios y las compañías aéreas. Pero, ¿ qué es el overbooking? ¿Qué derechos tenemos ante esta situación?
Se produce overbooking cuando las compañías aéreas contratan más puestos en un avión de los que éste realmente dispone. Así, al ser el número de personas con billete superior al número de plazas del avión, algunos usuarios tienen que quedarse en tierra.
Es importante saber que el orden por el que se asignan las plazas en un vuelo se realiza según el orden de llegada a los mostradores de facturación, por lo que los últimos en llegar a facturar serán los que se verán afectados por este problema, aunque hayan efectuado su reserva con mucha antelación.
¿ Qué derechos nos asisten?
En caso de denegación de embarque, el pasajero podrá elegir entre:
El reembolso sin penalización del precio del billete correspondiente a la parte no efectuada del viaje
La conducción lo más rápida posible hasta el destino final
La conducción en una fecha posterior que nos convenga.
Independientemente de la elección que hagamos, el transportista ha de ofrecernos una serie de prestaciones:
La compañía debe pagarnos una compensación que como mínimo ha de ser de:
150 euros ( 24.950 Ptas.) si el vuelo es de 3.500 Km como máximo
300 euros ( 49.916 Ptas. ) si el vuelo es de más de 3.500km
Si la compañía nos lleva a nuestro destino, llegando a él no más de 2 horas después de lo previsto en el caso de vuelos de menos de 3.500 Km o de 4 horas en el de vuelos de más de 3.500km estas compensaciones podrán reducirse en un 50%.
Además la compañía debe pagarnos:
Una llamada telefónica y/o mensaje por fax o telex al punto de destino.
Comida y bebida suficiente en función del tiempo que haya que esperar
Alojamiento en un hotel si hay que pernoctar una o varias noches
Traslado a los aeropuertos si es necesario.
Se contempla en la regulación del overbooking el deber de la compañía de dar prioridad de embarque a personas con dificultades motrices o niños que viajen solos, así como la posibilidad que tiene la compañía de buscar pasajeros, a los que denomina “voluntarios”, que renuncien a su plaza a cambio de una compensación.
Viajes organizados:
Que hay que tener en cuenta cuando contratamos con una agencia nuestras vacaciones.
Es aconsejable visitar varias agencias de viajes para buscar el mejor precio, que puede variar por el tamaño de la agencia, o de la antelación con que hagamos nuestra reserva, o por la especialización de la agencia en ciertos tipos de viajes.
Los viajes programados salen más económicos por lo general, que cuando adquirimos los mismos servicios por nuestra cuenta.
Antes de de contratar tendremos que tener claro:
Si nosotros podemos hacer algún cambio en los recorridos.
La agencia nunca podrá hacer cambios arbitrarios sin consultarnos.
Tampoco nos pueden incluir suplementos de los que no tengamos información.
Cuando compremos un paquete turístico tendremos en cuenta:
Solicitar el recibo del pago de la reserva.
El contrato debe especificar claramente: El destino del viaje; Los medios de transporte si los hubiere, sus características y categorías; Si incluye alojamiento la situación y categoría del mismo; El numero de comidas que incluye y la categoría de los establecimientos; La modalidad de pago y si hay financiación, el calendario de la misma; Y por último el nombre y dirección del organizador y el del detallista que lo ha vendido, si no son los mismos.
La empresa no podrá repercutirnos los costes de más que le haya supuesto nuestro viaje. En cambio nosotros podemos pedir devolución si los costes han sido menores (hoteles de menos categoría, etc.).
Es muy importante guardar la publicidad de nuestro viaje, ya que es vinculante si tenemos que hacer una reclamación.
Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todas las agencias de viajes, hoteles y restaurantes y medios de transportes. Aunque tengamos pensado reclamar al volver de las vacaciones es aconsejable que hagamos una reclamación en el momento que se produzca cualquier anomalía.
Muy Importante:
Si renunciamos al viaje por cambios efectuados por la agencia, tendremos derecho a la devolución total de la señal.
Si la agencia nos comunica un aumento importante del precio de nuestro viaje o la anulación del mismo, tendremos derecho a otros viajes de categoría igual o superior, o podremos solicitar una indemnización, siempre que en el contrato no aparezca una cláusula especifica de los motivos por los que se puede suspender.
Si nosotros renunciamos al viaje perderemos una parte de la señal, el porcentaje será mayor cuanto más nos acerquemos a la fecha de partida.
Si no nos presentamos a un viaje por causas mayores, que podamos demostrar tendremos derecho a un porcentaje de devolución.
Si no podemos hacer un viaje podremos ceder nuestros derechos a otra persona, pero si existen condiciones especiales como ser, mayor de... o menor de...., esta persona tendrá que reunir las mismas condiciones, este cambio habrá que comunicarlo a la empresa al menos con 15 días.
Cosecha de Trave (aunque seguro que lo sabeis):
* Ropa cómoda. Señoras, los tacones y tejanos en la maleta.
* Hidratantes. Comprad en duty free aguas en spray, estilo Evian.
* Equipaje de mano. Lo justo para no ir muy cansados si haceis stops en aeropuertos.
* Lectura. Algo entretenida o del gusto del consumidor, pero también revistas, si son viajes muy largos, para cambiar de tema y que no se os haga largo.
* Alcohol no. Solo ocasiona estados de malestar.
* Dormir bien la noche anterior, id relajados al aeropuerto, y con el tiempo prudencial.
* Disfrutad mucho, relajaros y volved con las energías muy renovadas.