Iniciado por
marien @ Miercoles 12 Mar, 16:07
Hola Jor,
A ver que ayer estaba medio dormida y escribí deprisa y corriendo.
Por partes:
En primer lugar, la reseña. que dejé fue básicamente para que se viera los prejuicios y la doble vara de medir que existe cuando se aborda el ámbito de la prostitución. Uno de estos prejuicios es el de que las mujeres que ejercen la prostitución son mujeres y niños traficados y esclavizados para su explotación sexual, cuando todos sabemos que aunque existe , estas cifras no se ajustan a la realidad y más en el caso español. Las personas emigran en su mayoría voluntariamente, eso si, condicionadas por la situación que viven en su país de origen y para mejorar su calidad de vida, y entre esta emigración está la de las mujeres que deciden prostituirse, como opción mejor.
Es cierto que, seguramente si no fuera por la situación de pobreza y desigualdad de oportunidades muchas mujeres no se prostituirían, pero ya te he dicho que aquí un factor que tiene mucho peso es la marginación a la que se ve sometida la mujer que se prostituye, si no existiera este gran controlador social ya veríamos que pasaría.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y es una realidad incuestionable que la pobreza es un motor para que las mujeres prostituyamos, nada que objetar…Salvo que si el que el entorno natural donde he nacido no me da las oportunidades para vivir en dignidad, nadie es quién para decirme como tengo que sobrevivir…mientras no haga daño a nadie,
En segundo lugar, totalmente de acuerdo, también, en que la prostitución es un contrato mercantil, y además para rizar más l rizo, el ejemplo paradigmático, según estudios recientes de la Escuela de Chicago, del liberalismo económico, el mercado en estado puro, el Laissez faire, laissez passer, Adam Smith, estaría supercontento, de ver que la prostitución manufactura libremente, tiene bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. ¡apa! Pero eso no quita que una vez hecho el pacto mercantil, no sean relaciones humanas y emanen las sensaciones o sentimientos y emociones, que pueden ser buenos o malos, dependiendo del “taranná” (ahora no me sale en castellano) de las personas. Y ahora observa a la gente de tu alrededor.y escúchala, cuánta gente está aguantando su trabajo que le disgusta por la necesidades de ganar dinero, cuántos matrimonios hay que a pesar de no estar a gusto y no desearse sexualmente, siguen juntos porque separase seria económicamente insostenible…
Y el matrimonio… ¿acaso el matrimonio no es un contrato mercantil también? En nuestra cultura ( occidental) hace apenas unos siglos que se ha mistificado con el amor romántico, la base de la unión entre el hombre y la mujer siempre ha sido la económica, y desde que existe la propiedad privada, el núcleo donde se protege el patrimonio, que pasa de padres a hijos y también el hacer crecer el poder. Un breve repaso a la historia de la humanidad y ya sabes que las parejas en su mayoría son del mismo estatus socioeconómico…y en otras culturas, supongo que ya sabes que los matrimonios no son por amor y han de pagar una dote. Eso sin contar el dinero que se necesita para casarse, montar el piso, y un largo etc. O sea el dinero siempre está por medio…que moralmente es inaceptable…totalmente de acuerdo, pues volvamos al trueque, hagamos que desaparezca el dinero, que nos den la casita y la huerta ..Eih!!! que también estoy de acuerdo contigo en que es una mierda como hemos evolucionado como especie, mucho progreso… pero las injusticias y las barbaries se repiten. Y los derechos humanos a tomar por ahí, “todo individuo tiene derecho a la vida” , la vida pasa por tener alimentos, agua y los recursos que garanticen la supervivencia, más de la mitad de la población vive sin estos mínimos…pero… la prostitución no tiene que ser el chivo expiatorio…
En esto estoy de acuerdo. Es una parte de la realidad. Sin embargo sigo creyendo que la mejor manera de luchar contra el estigma es decirlo, y si no se hace, es por algo más que el estigma (salvo excepciones como la tuya, claro).
Jor, estoy de acuerdo contigo que el dia que todas las prostitutas demos la cara, (no sabes como intento a animar a todas) el estigma se habrá acabado pero tu sabes perfectamente que el miedo bloquea muchisímo, el miedo a ser juzgadas, a que dejen de quererte, al que dirán, a quedarte sola/a, a recibir insultos..este tipo de controles sociales, son realmente efectivos. Es lo mismo que pasa en las represiones políticas, si fuera fácil luchar contra ellas, la gente se rebelaría más ejemplo las dictaduras, y mira lo que duran.
Todo eso es cierto. Sin embargo, ¿está bien? Yo creo que no. Antes que llegar al sexo por esas razones (sólo por esas), mejor no hacerlo.
Pero a ver, en este sentido ¿quién es nadie para decir las condiciones exactas en las que se tienen que mantener relaciones sexuales, lo que está bien o lo que está mal?, esto es un juicio moral, por lo tanto ante este tipo de situaciones si para ti no está bien no lo hagas , pero eso no quiere decir que los demás no hagan lo que le quieran, allá cada uno con las consecuencias de sus actos..