De jóvenes -quizá de pequeños, incluso- cuando ibamos al colegio nos decían aquello de
"... los del curso anterior, ésos si que eran buenos, y callados como una balsa de aceite." Incluso nos mencionaban casos concretos que se idealizaban y pasaban de curso en curso cada vez más idealizados, más desenfocados, mas increibles.
Una versión de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Una de sus primeras manifestaciones.
Con eso caes en la cuenta de que siempre llegas tarde o, al menos, llegas después o, al menos, así te lo hacen saber o se empeñan en decírtelo. Si recapitulas esto pasa a lo largo de tu vida de forma cíclica.
No sé por qué pero cuando te acercas a un grupo aparece siempre alguien que se erige en una especie de "pater familias" que pretende educar, enseñar y orientar.
En parte es de agradecer el encontrarse con alguien dispuesto a perder su tiempo dedicado a estos menesteres pero es también este "pater familias" el que te recuerda aquello de "... es que cuando estaba fulano esto era ..... (lo que sea)", sin darse cuenta de que con ello nos demuestra que su única contribución ha sido la de estar allí en ese momento, la de haberlo vivido en primera persona, la de tener el derecho de idealizarlo, deformarlo, engrandecerlo.
Con esto no quiero hacer nada más que homenajear a estos estupendos "pater familias". Sin ellos cualquier tiempo pasado sería, simplemente, anterior.
Besos y abrazos
pelos