En El País Semanal del próximo domingo hay una entrevista de Juan Cruz a Javier Marías que a mí me ha parecido francamente interesante. Sobre todo dos fragmentos que dejo ahí, para abrir el debate:
"Hay un grado de exhibicionismo que me llama mucho la atención. Se ha perdido en gran parte el pudor. Se ha perdido la distinción entre lo que se puede decir públicamente y lo que se puede decir en privado. Hoy ser hipócrita está mal visto, pero hay un mínimo de educación en el hecho de ser hipócrita. Se ha ido muy a favor de la transparencia, todo tiene que ser transparente y todo el mundo ha acabado hablando de cosas que deberían dar vergüenza"
"Y ahora también pasa que siempre que ocurre algo, un accidente, por ejemplo, lo que primero se hace es buscar culpables o responsables, no se acepta el azar. Y eso responde a una soberbia enorme por parte del ser humano. Todos nos podemos equivocar. Yo puedo cometer una falta de ortografía u otras equivocaciones, todo el mundo está expuesto a equivocarse"