Gracias a un comentario vertido por Hesselman en este otro hilo
http://www.forosx.com/foros/27-exper...primavera.html
y visto que a los Almogávares, si volvieran a estar disponibles para ser contratados, les encargaría otra tarea, he rescatado de la papelera (o algún otro poso de inmundicias) algo que escribí hace tiempo sobre el tema.
Miriñaques y blanco de Istria
Hace una eternidad, al son de los tacones golpeando sin piedad el blanco de Istria, en el espacio, creado por el hombre, más hermoso del mundo, alguien que mucho y bien me quiso, de eso estoy seguro, me decía que yo debería haber vivido en otra época, en la misma en que se devastaban cientos de kilómetros de costa para arrancar las losas que pisábamos y se desertizaban 300 islas para construir sus cimientos.
Y tenía razón.
Hubo un tiempo, por sorprendiente que hoy parezca, en que reinaba un Borbón listo, muy listo. O la historia lo deja así. Era un Luís, al norte de los Pirineos. Luis XV. El Barroco se agotaba en la sensualidad del rococó, la crisis de recursos, y la búsqueda de confort, poteciaban delicadas boisseries en lugar de mármoles deslumbrantes.
Luis XV, el bien-amé Louis.
Bajo espléndidas sedas y brocados, cinturas imposibles, abdómenes torturados. La aristocracia vestía, con miriñaques pomposos, a diosas de la fecundidad blanqueadas de polvo de arroz.
Polvo de arroz, lunares maquillados en las mejillas, pelucas soufflé.
Y debajo la falda todavía no utilizaban bragas. Maldito progreso.... Si ella ya lo decía: debería haber vivido en aquella época...
Louis XV, un Borbón muy listo... lo fué al menos una vez, al escoger su amante, quien realmente organizó el reino y consiguió retrasar varias decenas de año la Revolución. De hecho lo fué en dos momentos. Cuando la seleccionó y cuando decidió conservarla. El resto de su vida, seguramente, carece de interés.
Jeanne-Antoinette Poisson, Marquesa de Pompadour. La Puta del Rey. La mejor Puta del Rey.
Siempre me apasionó el personaje, bien los dos. O quizás me apasionase realmente su relación, que duró casi 20 años. El sexo parece que cesó pronto (el Rey, tenía una tendencia por los cuerpos jóvenes y los cuerpos marchitaban pronto en aquella época,), el sexo, digo, cesó pronto, pero siguió, hasta la muerte de la Pompadour, una amistad tremenda... una confianza ciega. Ella, indiscutiblemente brillante e inteligente (afortunadamente la estupidez no se transmite por via sexual) fue hasta el fin su mejor consejero, el mejor ministro del que dicen fuera el mejor de los Borbones...
Fascinante la trascendencia que puede derivar de una relación que no difiere de cualquier intercambio de sexo y compañía por bienes. Fascinante que cuando el sexo hastía a quien consume, perviva el afecto y el aprecio de forma indefinida, hasta el fin del tiempo, entre la amante pagada y el amante cliente.
¿La fascinación es envidia?. Puede.
Hubiera sido una buen época para vivir, aunque pese, y joda, deber llevar ese apellido. Al menos en su versión francesa suena a destilado aceptable, que no extraordinario.
Y, ¿de que iba ésto?. Ah!, sí, sí, de paseos por la noche pisando Blanco de Istria. Colombina corría por el puente. La Comedia dell'Arte.
Sigue siendo la Ciudad más bella del mundo. Un buen lugar desde donde partir.