Para quienes trabajamos en Mkt y/o distintos departamentos relacionados, este nuevo rol de Community Manager es un término común, pero quisiera dejaros algunos tips para que entendáis en qué consiste ya que observo que cada vez es más común que agencias de escorts y/o independientes, utilicen este rol para darse a conocer.
Seré breve la explicación. Un community manager es la figura que está detrás de la gestión de un miembro de foros, blogs, twitter, facebook, myspace, instagram, etc. que se dedica a dar información de una marca y recopilar el feedback del público a quien va dirigido. Deben ser personas que conozcan en profundidad las redes, el público objetivo de la marca o persona que representan, qué quieren obtener y cómo actuar en las crisis. Esta última función es esencial en muchos casos, ya que cada vez es de mayor importancia lo que la persona o empresa responde ante una crisis.
Un buen gestor debe hablar en nombre de la persona o empresa, nunca se va a presentar como "fulanito" que es community manager, porque eso sería darse importancia a él o ella en lugar de la marca o persona que representa. Se encargará de tener un tono moderado en todo momento, de dar la mejor respuesta ante cualquier cuestión que se presente y en definitiva, construir una red de fans que crezca de manera natural pasado un tiempo.
Por qué surge este rol? principalmente por la necesidad de acercar la marca o persona al público. Estamos en la era de la publicidad en que la parte emocional del producto es igual o más importante que el producto en si mismo. Ejemplos: Coca Cola con anuncios acercando generaciones. San Miguel con anuncios cada vez más tiernos, etc. Detrás de estas campañas hay todo un trabajo en redes que les ayudan a transmitir lo que el público está demandando. El producto en sí es finito. Cuando ya se conoce, no hay muchos más secretos. Donde se puede ganar la batalla y ganar adeptos? en la forma en que comunica con el público.
Cómo os puede afectar esto a los habituales de agencias o escorts? una chica guapa no es más que eso (y ya es mucho, no estoy menospreciando nada), pero lo que diferencia entre escoger a una u otra es la forma en que se presenta. El community manager debe saber que el público no es tonto, que además es exigente, y que siempre quiere más y mejor. Debe escuchar lo que le piden y en la medida de lo que sea posible, dar lo mejor. Son representantes de la marca. Su responsabilidad es muy grande. Por eso deben ser moderados, tranquilos, divertidos cuando toca, coherentes. Deben analizar las crisis y hacer mejorar la marca.
Errores? muchos. Nestlé se metió en un lío cuando un community manager en el facebook utilizó un tono dictatorial acerca de las supuestas normas al postear en el facebook de Nestlé. Consecuencia, todo un público enfadado con la marca, y una crisis descontrolada. Puede parecer nimio, pero esto hace el efecto mariposa. Un pequeño gesto puede desembocar en un terremoto que no pueda ser parado.
Resumiendo. Un community manager debe:
- Hablar en nombre de la marca o persona. Nunca presentarse como community manager de nadie.
- Ser neutral y ayudar a hacer crecer la marca.
- Escuchar y trasladar lo bueno a la marca e intentar transformar lo malo si está en sus manos.
Pues ya está......aunque se dejan muchas cosas en el tintero. Espero que os ayude en caso de que encontréis esta figura en el mundo escort.
Qué tengáis un buen domingo!