Vamos a ver si expreso una opinión, sin que nadie se sienta dolido u molesto u señalado, y siempre y con el mayor respeto hacia todos.
Parto del principio, de que TOD@S somos mayorcitos, y sabemos lo que hacemos, y quiero entender que TODOS respetamos a los demás y a las demasas, y que asimismo somos respetados por ellas y por ellos. Si eso no se comparte, pues mejor no seguir leyendo esto.
Se ha hablado de la edad de las chicas, de la madurez, de si son o no niñas y varias cosas más, pero creo que mezclando algún que otro concepto.
Bueno y como premisa, yo hablo de LOS Y LAS técnicamente MAYORES DE EDAD LEGAL, de las menores nunca lo haré. En nuestra legislación y nuestra cultura la mayoría de edad está fijada en los 18 años.
Si dejamos esto ya como punto de partida, luego está el tema de la madurez en otros sentidos, y/o de la adolescencia y cuando empieza o termina, y ahí ya es mucho más delicado porque no es tan fácil medirla, ya que depende de muchos parámetros y situaciones. Hay personas con 30 y más años que son absolutamente menores de edad mental por lo que dicen y por lo que hacen, y que se comportan como salvajes adolescentes, (es más puede que alguno de nosotros estemos o estén en esa categoría, por lo menos para quien nos ve desde afuera).
Bien y una vez dicho esto, pues paso a ser más concreto.
En un hilo reciente, se comentaba desde diversos aspectos el que una chica sea más o menos joven y si eso era o no un argumento para ir o no a visitarla. Directamente rechazo la mayor, referente al comentario sobre infanticidio, que lo tomo como broma ya que en otro caso sería hasta preocupante, pero que es posible que el autor SI que llegue a sentirlo, y en este caso y si se produce ese “sentimento” creo que NUNCA debiera de ir a visitarla, por lo menos yo me sentiría incapaz de hacerlo.
Otro ilustre y respetado forero, comentaba, una vez definida la mayoría de edad legal, que a algunos puede que su conciencia (por las circunstancias que sea), les juegue una mala pasada, y no hacerles cómodo el ir. Obvio que si me encontrase en un caso similar, nunca me plantearía el ir.
Disiento sin embargo en la explicación de que a pesar de todo sigan siendo “niñas”. Habría que definir y precisar mucho, que es ser niñas y hasta cuando lo son. Si el concepto y límites de adolescencia es muy vidrioso, el de niñas creo que mucho más aun.
Yo insisto en que en el caso que me/nos ocupa y que ha generado los comentarios, pienso que la persona a que me/nos refiero, es una chica “joven”, y con las ideas muy claras y concretas, y que tiene unos objetivos fijados, y que piensa sabe lo que hace. Es mi opinión sin más.
Vale, por tanto eso para mi, esa percepción, es suficiente, y yo en este caso concreto me sentí muy cómodo y en ningún momento con la sensación de estar con una “niña” con lo que ello implica o pueda implicar. Sin embargo, veo perfecto que quien no lo sienta así, ni se le ocurra ir con ella, porque aparte de sentirse quien va mal, puede que llegue a hacer sentirse a la chica, no cómoda cuanto menos, lo cual no lo considero justo, ya que sería transmitir frustraciones, carencias, o simplemente incomodidad por situaciones personales, a alguien que simplemente está ejerciendo su actividad libremente elegida con sensatez.
Ahora os copio unas cuantas cosas que he leído por aquí, y que me han servido a la hora de esta reflexión, de un día sin demasiado que hacer, vamos una tarde lluviosa y con muchos atascos.
La edad de una persona puede definirse como el tiempo de existencia de la misma contado a partir del momento en que se produce su nacimiento, es decir, como el período de tiempo que media entre el alumbramiento y el momento que se considere de la vida de una persona. Es, por tanto, un estado o cualidad física de la persona que se ostenta de forma temporal y se encuentra en constante avance.
Este estado o cualidad tiene una extraordinaria importancia sobre la determinación de la capacidad de obrar de las personas, expresión que, como es sabido, se utiliza para aludir a la posibilidad, aptitud o idoneidad que tienen los seres humanos para ejercer o poner en práctica los derechos y obligaciones de que son titulares. La edad de una persona condiciona, de forma general, su capacidad de obrar.
Los ordenamientos jurídicos suelen establecer un límite de edad, llamado mayoría de edad, que determina el paso de la incapacidad general de la persona a su capacidad de obrar plena, es decir, la posibilidad de ejercer por sí misma los derechos y obligaciones atinentes a su persona y bienes. Con todo, la división no es tan tajante como pudiera parecer, pues los mayores de edad pueden sufrir limitaciones a su capacidad (por ejemplo, por incapacitación) y los menores tienen siempre cierta capacidad en función de su edad y sus condiciones de madurez (por ejemplo, para trabajar).
El artículo 12 de la Constitución ha fijado la mayoría de edad de los españoles en los 18 años. Este límite de edad, además de equiparar al ordenamiento español con los de su entorno político y cultural (Francia, Alemania, Italia, etc.), supone el punto de llegada de un largo proceso histórico de rebaja de la mayoría de edad, tradicionalmente situado en España en un momento posterior de desarrollo de la persona (en las Partidas, 25 años; en la redacción original del Código Civil, 23 años; y en la Ley de 13 de diciembre de 1943 y en la redacción dada al Código Civil por la reforma de 1972, 21 años).
__________________________________________________ _____________
La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años 24 años.
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.7 Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.8 Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.
__________________________________________________ _____________
Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada.
Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños. En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la práctica inmoral y criminal. No obstante, aún sucede — en el mundo occidental generalmente debido a la enfermedad mental del padre o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de la población, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varones debido al infanticidio por selección de sexo.
En el Reino Unido, la Ley sobre el infanticidio define al "infanticidio" como un crimen específico que sólo se comete por una madre durante los primeros doce meses de vida del neonato.