Iniciado por
Simunet
Yo también soy de los que cree que el amor existe, por lo que suscribo todo lo dicho por jomen y rosser.
Por cierto, lo que es una creación social y cultural (y jurídica) para controlarnos no es el amor, es el matrimonio, y las más de las veces, la hipoteca.
Uysss!!!! Simonet, santa inocencia...
es cierto que cuando nos relacionamos con las personas desarrollamos sentimientos, Les llamamos, amor, odio, indiferencia, pues este como lo llamamos, se construye social y culturalmente. y el objetivo es controlarnos,
Se nos controla incentivando el amor a Dios, se nos controla con el amor rómantico, se nos controla con el amor de madre, con el amor de hermanos, de la misma manera que se nos controla con el odio, porque también hay que tener un enemigo..
En otras culturas diferentes a la nuestra no existen estos conceptos
Resumiendo, muy resumido, en nuestra cultura, el amor romántico surgió tal y cómo comenta Hipo en la Edad Media, donde los trovadores y juglares distraían a las damiselas, ese fue el momento en que surgió el mito del príncipe azul y el mito del amor romántico.
A pesar de ello durante toda esa epóca, la sociedad estaba controlada a través de la familia extensa que tenía funciones ecónomicas, educativas y asistenciales. Con la Revolución Industrial, la gente empezó abandonar el campo, para trabajar en las fábricas, la familia extensa se convirtío en nuclear. Fue en este contexto donde surgió el Romanticismo que revivió el amor romántico, Desde entonces se dearrollo una doble dependencia que hasta entonces no existía : Una fuerte dependencia económica de las organizaciones formales como el estado y las fábricas, para la subsistencia en un ambiente cada vez más artificial y una
fuerte dependencia del AMOR como vínculo de unión sexual y sentimental de la pareja y la unión de esa familia nuclear. Fue en esa época donde surgió el amor de pareja y familia como lo conocemos ahora por su funcionalidad a la nueva etapa de la humanidad.
Para el nuevo sistema económico se necesitaban empleados y consumidores homogéneos y polivalentes, y esto hizo que el estado se encargara de la educación básica de unos niños que se empaparían de una nueva cultura basada en unos conocimientos, creencias, valores, símbolos y hábitos, etc. más acordes con el sistema político, económico y social de la nueva sociedad.
Fue en ese momento donde los seres humanos (en nuestra sociedad occidental) , pasamos a ser "alumnos abstractos", los hombres y mujeres "ciudadanos abstractos" y los labradores y aretesanos en "empleados abstractos" y fuimos evolucionado a lo largo del siglo XX en "espectadores abstractos" y "consumidores abstractos"
Te advierto que para mi fue un shock descubrir hasta que
punto se nos manipula y nos agilipollamos