Recién cumplidos en febrero de 1981. Estaba en 5 de EGB, y andaba preocupada con el examen de Natu, con saberme la tabla del nueve, aprender a analizar oraciones con subordinadas y acojonada por el inglés que empezaría a dar al año siguiente.
Tenía una 'seño' que nos preguntaba la lección todos los días y nos ordenaba, -ojito al dato- alfabéticamente según nos sabíamos o no la lección, así que mis horas de cole eran un trajín de carteras, lápices que se caían y temblores por el "ahora me toca a mi".
Esta misma seño decidió llamarme por mi segundo apellido porque con mi nombre había cuatro niñas mas y me tocó a mi llevar casi el nombre (me duraría hasta que me dieran el graduado) de una olla express.
Por si eso fuera poca faena, mi cole era solo de niñas, aunque en el mismo recinto había otro edificio, que era el de niños. Para que no coincidiéramos (cualquiera diría que los niños eran todos Taoranes) nosotras no salíamos al recreo hasta que ellos entraban. Y como una era como era, salía como un obús a ver si pillaba a un profe que me gustaba en la puerta, y babeaba un poco viéndole irse.
Por las tardes llegaba del cole muerta de frío y mamina me daba un colacao caliente, me ponía el pijama y unos calcetines y me sentaba en la mesa de la cocina a hacer los deberes. Si acababa pronto, me dejaba ir a jugar con mis hermanos mayores, que siempre jugaban a las trincheras y yo siempre hacía de rehén, así que me pasaba la tarde de un bando a otro, contándoles las armas de destrucción que tenía el otro y los planes de ataque...
¿Qué decís que pasó el 23 F ADEMÁS de mi vida?
Ya en serio, hasta que no cumplí como tres años más no empecé a enterarme, por mi padre, que nos contaba largas historias los domingos cuando nos llevaba a misa. Así me enteré del contexto del golpe, de como se resolvió, del tema de la transición del régimen de franco a la monarquía, y de algunas cosas más que nadie como mi padre sabía explicarle a una niña.
Sweetman me ha encantado encontrarme este hilo. Gracias chulo