Os copio literalmente esta parte de un artículo de la Vanguardia (un especial que sacan). "El amor basta?¿" (20/06/09)
Habla del amor. Realmente es genial.
El problema es que la gente dice que el amor no es suficiente en una relación cuando lo que sucede es que ni siquiera se ha llegado realmente al amor, asegura Mary elizabeth Marlow, asesora terapeuta individual que dirige seminarios y talleres en EEUU y Europa, autora de El despertar de la mujer consciente. El propósito de toda relación es hacernos conscientes y despertar al amor. Todas las relaciones constituyen una oportunidad para practicar y aprender acerca de él. Pero de qué amor estamos hablando?¿ Porque lo que nosotros llamamos amor, los antiguos griegos designaban con tres nombres (Eros Philos y Ágape), tal como recuerda la propia experta: Eros es el amor que se basa en la dependencia: te necesito y te amo. Philos es el amor que se basa en la seguridad: es seguro y te amo. Ágape es la forma más elevada de amor, aquel que es incondicional y que se da por elección: te veo y te amo.
Por eso muchas veces se dice que el amor no basta, porque a saber de qué amor se está hablando.
EROS. El mundo de Eros está formado por el enamoramiento, el magnetismo, la pasión, la intensidad, el control, la posesión. Este tipo de amor anda condicionado por las hormonas y afecta a las emociones de forma caprichosa. Llamamos amor a esta experiencia, cuando en realidad no tiene nada que ver con el amor en sentido de amor verdadero o Ágape.
Es típico que no nos enamoremos realmente de una persona, sino de quien quisiéramos que esa persona fuera, afirma Marlow.
El amor de Eros tiene poco que ver con la realidad. Por eso resulta doloroso desenamorarse y toparse realmente con el otro, con sus defectos (es esa etapa parece que las virtudes hayan desaparecido). Evidentemente aquí el amor no es suficiente porque está construido a partir de las carencias y necesidades personales.
PHILOS. En cuanto al mundo Philos, interviene el compromiso matrimonial, la seguridad, el hogar estable, las metas materiales, las presiones sociales, el aburrimiento, la resignación, la respuesta coreecta en lugar de la verdadera. Philos significa que hemos dejado atrás la luna de miel y que nos hemos hecho mucho más realistas respecto a nuestra pareja. Nos hemos deseamorado. Empezamos a aceptar los valores de cada uno y nos comprometemos a compartir una vida juntos, asegura Marlow.
Según la experta, la base de esta relación se encuentra generalmente en lo material. Se sacrifican los sentimientos y pensamientos profundos y todos los temas se tratan de manera superficial.
Esto no significa que la pareja no se aprecie y no se respete, pero hay una sensación de resignación.
ÁGAPE. Y el mundo de Ágape incorpora la renuncia a los intereses egoístas, la verdad del pasado y el presente, el fortalecimiento mutuo, los ideales comunes, la absoluta confianza, la intimidad y el amor incondicional. Ágape no es algo que nos ocurre, sino que es elegir amar a través de una decisión que hacemos en respuesta a una persona o situación, a diferencia del enamoramiento (en el amor Eros), que sencillamente sucede, o de Philos que se resignaba a la situación.
Ágape es el amor incondicional, la forma más excepcional de querer. En este tipo de amor las personas están dispuesta a hacer cosas que no tienen nada que ver con sus propios intereses.
Lo elegimos hacer "incluso cuando no nos conviene", asegura Marlow.
La experta también advierte que esto no tiene nada que ver con una actitud sacrificada.
Son decisiones que se toman sin pasar cuentas a nadie.
Pequeños extractos muy ciertos, y que, en mi opinión, olvidamos continuamente:
"nos movemos por ideales, nos enamoramos de un ideal, no de la persona pretendidamente amada. Este ideal no tiene nada que ver con la persona que tengo frente a mí. Por eso se dice que el amor no basta. Nos sentimos incompletos (lógico porque somos seres que estamos en proceso), y el otro nos da la sensación de segurida, con lo que depositamos nuestra segurida en función de cómo responde el otro. Fatal. Así no vamos bien. Demasiadas expectativas"
La media naranja es un mito que nos lo hemos querido creer. Y como el otro nos tiene que completar, le pedimos muchas condiciones, como si él fuera parte de nosotros.
Mucha gente busca la relación de pareja para sentirse bien, cuando el sentirse bien depende de unos mismo, que no tiene nada que ver con el egocentrismo.
En definitiva, hago mía una de las frases que más me han llegado "No es amor el amor que al percibir un cambio cambia. Oh no, es un faro inmovil que contempla las tempestades sin moverse".