Iniciado por
Simunet
A veces, hay buenas noticias, como la reflejada ayer en La Vanguardia sobre el felino más amenazado del mundo, el lince ibérico:
"Buena racha de noticias en torno al futuro del lince ibérico. Esta primavera va a ser incluso mejor que la pasada en número de nacimientos. En este momento hay 18 cachorros recién nacidos en los centros del Acebuche (Doñana) y la Olivilla (Sierra Morena) dedicados a la cría en cautividad. Son sólo una parte de los nacidos, ya que han fallecido otros 10 en el momento del parto o en los días posteriores, varios de hembras primerizas. Pero hasta ahora han sobrevivido seis cachorros más que la temporada pasada, en la que salieron adelante 13 ejemplares, y aún restan por parir dos hembras, con lo que se superará la veintena. El objetivo del programa de cría en cautividad aspiraba conseguir entre 20 y 40 nacimientos.
Esas cifras avalan el optimismo de la responsable del programa, la bióloga Astrid Vargas. Por primera vez han nacido linces en el nuevo centro de cría de la Olivilla en Jaén, creado el año pasado. Entre los dos centros de cría suman unos 80 linces. A la red se incorporarán próximamente dos nuevos centros, uno en Portugal y otro en Extremadura.
También en el campo se espera un resultado positivo, según la consejería de Medio Ambiente, que cifra en 50 el número de hembras reproductoras en libertad. A estas alturas de la temporada es difícil cuantificar los cachorros nacidos en el monte porque los técnicos prefieren no acercarse a las camadas hasta que las crías tengan al menos 2 meses y acompañen a las madres. Con todo, los investigadores tienen constancia de unas 7 camadas en Doñana y otras tantas en Sierra Morena, compuestas al menos por 2 o 3 cachorros cada una. En libertad se calcula que hay alrededor de 220 ejemplares entre Sierra Morena y Doañana, que alcanzan los 300 si se suman los 80 cautivos. Por otro lado, hasta ahora han muerto 2 ejemplares, uno en Jaén y otro en Doñana. En el 2008 hubo 4 muertos en todo el año.
El responsable del programa Life para el lince ibérico, Miguel Angel Simón, advierte que todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, pero sostiene que la temporada va a ser mejor que la anterior. Sobre todo porque hasta ahora no ha habido ningún brote de la enfermedad hemorrágico vírica, que diezma a los conejos, el principal sustento del lince. El otro factor que explica la mejora es el crecimiento del número de hembras en edad de procrear al hacerse adultas las criadas en cautividad.
El buen resultado consolida la idea de la reintroducción del lince en nuevos territorios, posiblemente en el 2010. De hecho, la abundancia de linces en el Acebuche llevó a la construcción de la Olivilla en Jaén. El incremento de los nacidos en cautividad es exponencial y obliga a buscar nuevos territorios para la reintroducción. De momento, se ha decidido utilizar para ello las riberas de los ríos Guadalmellato, en Córdoba, y Guarrizas, en Jaén, donde se pretende garantizar la supervivencia de los linces. Miguel Angel Simón afirma que la dificultad ahora es conseguir mediante entrenamiento que los linces jóvenes sean capaces de vivir en libertad".