El anonimato de las relaciones por Internet, puede permitir a la gente comportarse de manera diferente a como se comportarían en un encuentro cara a cara.
También hay mas espacio para los malentendidos, q en las conversaciones personales. Parece q actuamos muy a la ligera sin controlar la expresión de muchas emociones, incluida la rabia. Respuestas excesivamente cargadas d enfado y de insultos al mensaje de alguien.
Este problema es tan habitual en estos medios… q ha derivado en el flaming
http://es.wikipedia.org/wiki/Flamer
Por ejemplo, depredador8 en vez de contestar al post de Angel4 con un “no sé por qué estás siempre en contra de lo que digo” , le manda a este [i]“eres un paleta ignorante. Aunque debes de haber follado con todos los animales de granja, tus imbéciles divagaciones sobre literatura demuestran tu patética falta d estudios o de experiencia con algo mas elevado q un pastel de carne. Haznos un favor y ahórrate tu vomitera de incultas opiniones” [/i]Ahí queda eso… ¡! Como se te queda el cuerpo al leer algo así ??
Seguramente él nunca le hubiera hablado así en una fiesta o reunión social.
Pero a través de internet algunas personas se crecen y se creen q no hay limites en lo q puedan decir a un desconocido.
Expresiones como, qué estupidez!!, por eejmplo, podría exclamarse con sentido de humor, con enfado o de forma reflexiva cuando nos estamos comunicando personalmente. La inflexión del tono denotaría la intención. Pero sobre la pantalla solo las palabras son susceptibles de interpretación, y estas expresiones solo se recibirán como un insulto, cara a cara gracias al lenguaje corporal, la entonación y el contacto visual, todo seria distinto.
Igual q existen en la calle perversos, psicópatas, acosadores, narcisistas, manipuladores,…
La ausencia de controles sociales permite q estos actúen a sus anchas con mayor facilidad a través d la red, y encima nosotros facilitamos información de manera poco prudente. Solemos hablar de nuestros problemas sexuales, traumas d infancia, de nuestras manías personales, de nuestro trabajo, de nuestra familia, de todo tipo de secretos siempre celosamente guardados a completos extraños.
También están los q se enamoran fácilmente, comienzos inocentes, q te enamoras sin darte cuenta.
El hecho de q la otra persona no tenga rostro hace q se refuerce la fantasía de la atracción. Igual en nuestro entorno hay mil personas q les darían mil vueltas pero… el anonimato puede facilitar un nivel de intimidad emocional q es al mismo tiempo placentero e inquietante.
Tendríamos q aprender, todos, a comunicarnos por este medio, a fin de protegernos del engaño. Leer entre líneas y saber cuando se está perdiendo el control.