Iniciado por
Gerundio
No sé si tomarme como un insulto eso de "amigos a la manera de Watson" nuuuuuuuuuuuuuuu seeeeeeee.
Estimado amigo Gerundio
,
entre los comentarios de Osito en tu hilo el ladrillazo y lo de amigo a la manera de Watson... yo tampoco sé que pensar.
Me quedo con el mensaje de optimismo de Oliba. Muchas cosas han cambiado y muchas otras cambiarán. Me preocupa especialmente el hecho de que da la sensación que ni nuestros expertos economistas, ni nuestros políticos, sean del color que sean, son capaces de diagnosticar que enfermedades padece nuestra sociedad, no la de aquí, la mundial. Parece que están actuando como el galeno que sin saber la enfermedad del paciente, va probando diversos medicamentos a ver si con suerte consigue mejorar la salud de este. Pero me quedo con el mensaje de optimismo de Oliba. Grandes civilizaciones, imperios, reinos, culturas cuya grandeza parecía que las inmunizaba ante las desgracias, ¿donde están hoy?... desaparecidas. Pero otras, tal vez menos cultas, menos sofisticadas, menos acomodadas, las han sustituído. Y aquí seguimos, herederos del Imperio Romano, de los bárbaros, de los árabes, del Imperio español, de... ¿seremos supervivientes de una cultura que ha llegado a su fin?
Pero, soy optimista, quien sabe si nos tendremos que acostumbrar a vivir en la austeridad. Quien sabe si seremos capaces de hallar la felicidad en lo simple, en lo sencillo, en lo que no se compra... ¿en una sonrisa?, ¿en un abrazo? ¿en tener simplemente nuestras necesidades básicas cubiertas, olvidándonos de lujos que hoy nos parecen necesidades primarias?
Soy optimista y quiero ver el futuro como apasionante, quiero levantarme cada mañana consciente de que mi vida vale la pena, quiero seguir pensando que el futuro, sea cual sea mi situación económica, me va a dar mil oportunidades para poder seguir pensando que vale la pena vivir.
En cuanto estas bellas damas que nos alegran la vida.... como bien dice Gerundio, no pasará nada. No pasará nada excepto que, pase lo que pase, en este caso concreto las leyes del mercado son inexorables y los precios se fijarán allí donde confluya la oferta y la demanda. Siempre habrá demanda y siempre habrá oferta que se ajustará a los niveles de precio en el que se sitúe la demanda... y las inteligentes, las que han sabido aprovechar las épocas de vacas gordas, podrán mantener sus tarifas y permitirse vender menos producto. Las que hayan vivido al día, no hayan pensado que el futuro existe y que no tiene porqué ser tan extremadamente opulento como el hoy y no hayan tomado decisiones apropiadas... pues a ajustarse a la oferta y a vender producto al precio que fije el mercado. Lamentablemente las malas, como las empresas que producen mal producto y que hasta hoy lo han comprado por la escasez de oferta... esas apaga y vámonos... Por mucho cambio, el mercado es el mercado y la ley de la oferta y la demanda será para ellas más vigente que nunca ya que la demanda en según que niveles está condenada a bajar su nivel de gasto y quien iba en Porsche, tendrá para pagarse un utilitario.
Hoy hay mucho lujo... mañana ¿cubrir una necesidad primaria?... Del Porsche al utilitario y si Porsche necesita vender, ya lo sabe a precio de utilitario a no ser que pueda reducir su producción y ajustarla a la demanda del nuevo mercado.