Para los que sois "nativos" de estas tierras seguro que teneis más que asumido las diferentes costumbres que acostumbrais para estas fiestas. Para los que venimos de fuera, se nos queda la cara así .
Hablo de costumbres tales como "el cagatío". Vine a Barcelona hace 20 años, tenía 11 añitos y venía de un país con costumbres muy paganas, árbol de navidad, carta a Santa depositada en un mall, etc.... lo más cercano quizás cuando las pasaba en la otra costa y alli nieva normalmente por estas fiestas.
Cuando llegué, lo primero que me sorprendió y que recuerde, es que es muy conservador todo lo vivido entorno a la navidad. Me parecía de otra época. No había llegado a Europa, me había trasladado en el tiempo, jijijij...... Con el tiempo me acostumbré. Ahora me doy cuenta que teneis unas costumbres geniales. Que la navidad es una época realmente encantadora. Vivimos muchos en barcelona y no la apreciamos realmente. Ayer estaba caminando por la calle con unas amigas y no podeis imaginar lo maravilloso que es oir ópera en plena calle, justo detrás de la catedral. Otro grupo de señores cerca de la Boquería cantando villancicos. Por primera vez conocí la calle petrixol (sorry, no sé si se escribe asi exactamente), y tomamos chocolate. Todas estas cosas, pequeñas cosas, para quienes venimos de un pais "muy comercial" son realmente especiales.
Como recuerdo, tengo en mente haber pasado las navidades de diferentes paises, casi toda latinoamerica en diferentes viajes, por supuesto en US, en Asia y en parte de Europa, y la sensación que me da Barcelona no la tengo en ninguna parte. No podeis imaginar la suerte que tenemos de vivir en ella. Ciudad magnífica.
A lo que iba, la costumbre del cagatío es simplemente genial. Ayer me enseñaban las diferentes canciones. Dos amigas mías con sus peques cantando en catalán (además uno medio francés, encantador el peque). Nunca he estado para cuando le dan de palos al tronco, pero podeis imaginar lo surrealista que suena eso?¿ que pasada....
La cabalgata, la magia de los niños que realmente creen en los reyes. Es impagable. Realmente es emocionante ver como viven esos momentos.
Seguro que hay más costumbres, y me encantaría verlas cada año, que estas pequeñas cosas no se perdiesen porque parte de la magia que va dirigida a los más pequeños, se nos contagia. Momentos realmente encantadores.