Lo acabo de ver en las noticias..
http://www.elperiodico.com/default.a...cio_PK=1022&h=
Lo acabo de ver en las noticias..
http://www.elperiodico.com/default.a...cio_PK=1022&h=
No entro en que sea legal o no ejercer en la calle...
Y tampoco me meto con la labor de la guardia urbana, no dejan de ser unos mandados que cumplen ordenes...
Pero nada justifica el acoso desmedido, y no me extrañaría que existira
Deberíamos aprender de los japoneses. Ellos tienen un concepto inusual de "lo público", en concreto, de la vía pública. Es un concepto opuesto al latino y, curiosamente, opuesto igualmente al que pueden tener los chinos que, digan lo que digan, están por civilizar. Para los japoneses la calle es lugar de paso, no te pertenece y por lo tanto no puedes hacer un uso privativo de ella.
Las calles tienen aceras estrechas que se confunden con el asfalto (me refiero a las calles no principales, el 99% de las del país) y en ellas no existen los bancos ni las papeleras. Lo mismo sucede, por lo general, con los espacios abiertos, como los parques. El peatón debe compartir espacio con las bicicletas (aunque no resulta tan caótico como en Holanda) y con los postes de tendido eléctrico. No hay tenderetes, ni top manta, ni trileros, ni músicos tocando....los huevos, ni estatuas humanas, ni perros y detritus varios; no hay porquería, ni material de obras, ni bicicletas aparcadas fuera de lugar, ni carteles publicitarios, ni motos. Prácticamente no hay paradas de autobuses (el transporte es suburbano con un metro de la misma línea cada 20 segundos), no existe el carga y descarga, ni zonas reservadas a la basura (¿cómo coño la recogen?).
Paraos a pensar cómo sería una acera en Madrid o Barcelona sin toda esa parafernalia y obstáculos.
En cuanto al tema de la prostitución callejera ¡faltaria más!, siguiendo el criterio japonés, estas señoras y señoristas deberían ejercer su oficio en locales habilitados al efecto, con comodidades, con garantías sanitarias, pero lejos de quien no desea verse perturbado en su desplazamiento al trabajo o, simplemente, en su paseo viendo escaparates.
Vamos, una acera idílica que jamás alcanzaremos a ver en Europa. Todo lo contrario a Manolito Fraga y su "la calle es mía". ¡No señor! la calle no es de nadie y nadie debería apropiarse, para su uso, de ella.
saludos
Bueno Priamo, en lo que estoy en desacuerdo es que en japon no hay estatuas humanas. Existen los artistas japoneses, muchos de ellos inspirados en el kabuki. También, si te mueves por kyoto o tokio, vemos a las karajuku que se reunen, sobretodo los fines de semanas, en las grandes plazas. También hay puestos de comida callejera, como los puestos de takoyaki.
Pero en algo estoy de acuerdo, pero no aplicable a Europa, los japoneses tienen un gran sentido del espacio y la privacidad de las personas. Respetan mucho el espacio abierto. Pero eso es normal. Han tenido que adaptarse, un gran número de personas, en espacios pequeños.
Volviendo a la noticia de Lucía. Me parece desmesurado la actuación policial. Creo que hay un gran fallo en policías y demás, y es que deberían contener la violencia, no utilizarla como arma para mantener el orden. Espero que estas manifestaciones pongan en línea dichas actuaciones.
Travesura, te doy la razón...en parte.
Tienes razón, las más famosas eb Tokyo, los sábados por la mañana en la salida del metro de Harajuku, cerca de la plaza Jingu-Bashi. Pero se han acabado convirtiendo en una atracción turística y la "toma" del espacio público es bien consentida por la administración. No hacía referencia a estas situaciones, ni a las celebraciones oficiales y sí a la toma anárquica del espacio público. También resulta curioso ver como los sábados por la mañana la propia policía se encarga de cerrar la Hibyia Dori (en pleno barrio de Ginza), que se convierte peatonal y permite al viandante recrearse en la contemplación de los escaparates de las tiendas más lujosas del mundo.Iniciado por travesura_bella
Es cierto, y están muy limitados a espacios turísticos. Creo que también es concesión administrativa. Recuerdo los expendedores de bebidas (vending) de la marca Suntory Boss (todo tipo de tes y cafes) y los generales, que venden una bebida grandiosa (Calpis).Iniciado por travesura_bella
Sin embargo, recuerdo que cada vez más se ven a jóvenes repartiendo publicidad en las salidas de las bocas de metro más importantes (Shibuya, Ginza, Tokyo Station, Omotesando, Shimbashi, Asakusabashi o Nitsukoshimae), casi siempre en forma de envoltorio de cleenex. Confio en que no se pierda ese concepto del uso de lo público.
Espero, con estas cuatro líneas, haber llevado tus recuerdos a esa tierra...a la que siempre se desea volver. Tú, con tu post has causado en mí esa sensación.
saludos
Bueno priamo, inevitablemente, parte de mi siempre está en esa tierra. Es increíble lo que puedes llegar a comprar en las máquinas de vending en japon, literalmente, las encuentras casi en cualquier rincón.
Pero ello no interfiere en la cultura y el respeto por los espacios abiertos. Quienes hayan viajado en metro en tokio, sabrán de lo que hablo. El respeto por el espacio individual y público es casi una actitud general. Yo no voy en metro porque soy claustrofóbica, pero sin lugar a dudas, es increíble de ver en cada una de las estaciones.
Si alguna vez regresas, te enviaré la dirección de un restaurante legendario en tokio, que más que comida, es un sitio muy auténtico.
Pd. Volviendo al tema de Lucía, y siento el desvío, alguien me explica porque las prostitutas ejercen en la calle y no en el gran número de pisos que hay para esta profesión?¿