Iniciado por
DARWIN
Tienes razón en que el impuesto sobre la renta es progresivo, pero mi planteamiento es que el impuesto sobre la renta nunca debería servir para financiar prestaciones sociales (de forma global), estas solamente se deben pagar con impuestos indirectos (sobre el consumo, para que quien más consuma más pague). El impuesto sobre la renta del trabajo se debe orientar a re-distribuir riqueza, pero no de forma directa (subvenciones, gratuidades absurdas y demás) sino indirecta (mejora en comunicaciones, infraestructuras, investigación básica, Etc...) de forma que se puedan aprovechar de ello todas las personas de la sociedad. Darwin
Darwin, no pretendo dar lecciones, que si de alumno he sido un autentico tocho de profesor ni te cuento.
Hay algunas incorrecciones de tipo técnico en el planteamiento que realizas, meramente de estructura formal y presupuestaria, pero no tienen ninguna importancia en el intercambio de opiniones.
Lo que si queda claro, o eso interpreto de tu exposición, es que tú eres un liberal. De los clásicos. Y me parece muy respetable. Atención, que últimamente el concepto de liberal, atendido a como actúan, se encuentra bastante depauperado, ya has visto como cuando los vientos son favorables se defiende esta posición y cuando son desfavorables la "liberalidad" solo es con los beneficios, mientas se "socializan" las pérdidas. Ese es el triste juego. Y ellos se excusan diciendo que son "prácticos", algo consustancial al liberalismo.
A mi edad, con 86 años, no lo dudes, yo ya no soy nada, solo pretendo que me sigan pagando la pensión por la que cotice unas larguísimas décadas. Y si para eso hay que ser social demócrata pues lo soy, si hay que ser socialista, pues también. Me has de comprender, me pasa lo que a ti, me juego mi dinero. Que eso es de lo que se trata. Lo demás, pues si, puede ser importante, pero como siempre yo y mis intereses lo primero. Piensa que he estado pagando durante 42 años las cotizaciones, supongo que tengo derecho a ello, creo. Es que en el fondo, al menos debería ser así, quien cumple con sus obligaciones tiene derecho a exigir sus prestaciones. Por eso tiendo a un cierto ramalazo de izquierdas, eso sí, hasta el límite del 30 % de lo que gano. A partir de ahí hasta Aznar me parece un autentico rojo comunista. Digamos que me convierto en ultra conservador a partir de una retención del 31 %.
Lo que no está nada mal. No todo el mundo sabe en qué concreto y exacto porcentaje pasa de ser un suave socialista a un energúmeno ultra conservador. Yo sí y lo tengo claro. Es lo único en lo que me conozco.