Leído en El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/2 ... 1225211620
Las mujeres de rojo, un imán sexual para los hombres
?Psicólogos británicos relacionan la atracción de este color con raices biológicas profundas
?Sólo los varones siente predilección por este color, relacionado con la pasión
Las mujeres de rojo atraen como un imán a los hombres. No sólo les parecen más atractivas cuando visten este color, sino que les atraen sexualmente y se sienten inclinados a pedirles una cita con más probabilidad que si ese día optaron por cualquier otro.
La demostración empírica del fenómeno ha llegado de la mano de dos psicólogos británicos de la Universidad de Rochester, Andrew J. Elliot y Daniela Niesta, que han indagado en la mente humana para saber por qué el rojo, a lo largo de las culturas y los milenios, siempre ha representado las pasiones carnales y el amor. Y como muestra un botón: nunca se verá un corazón de San Valentín que no sea bermellón.
Para Elliot y Niesta, "este efecto afrodisíaco del rojo no sólo es producto de un condicionamiento social, sino que tiene raíces biológicas más profundas". De hecho, se ha demostrado que también entre los primates macho no humanos las hembras que exhiben en rojo son las más atractivas.
Entre los babuinos y los chimpancés, por ejemplo, las partes sexuales de las hembras enrojecen hasta ponerse escarlata cuando se acerca la ovulación, toda una señal sexual para atraer a los machos. "Nuestros resultados confirman lo que ya sospechan muchas mujeres: que los hombres actúan como animales en el reino de la sexualidad", señala el psicólogo.
De hecho, el estudio, publicado en la revista, 'Journal of Personality and Social Psycology', demuestra también que el vestir de rojo no se identifica ni con una mayor amabilidad, ni con más inteligencia: sólo con la atracción.
Para probar sus hipótesis, los investigadores realizaron cinco experimentos diferentes con jóvenes veinteañeros de diferentes razas, todos ellos estudiantes universitarios en Estados Unidos. En cada una de las pruebas se les fueron presentado fotografías con mujeres vestidas de diferentes colores entre las que tenían que elegir.
En el primero de ello, se escogieron a 27 estudiantes, a quienes se les mostraron imágenes de féminas vestidas en rojo y en blanco, un color natural y neutro. "¿Quién le resulta más atractiva? La respuesta mayoritaria fue para quienes iban de escarlata.
En pruebas siguientes, les fueron presentando a las mismas mujeres, pero con sus atuendos en verde, azul o gris, incluso teniendo en cuenta las variaciones de saturación y brillo, para evitar que interfirieran otros factores. El resultado fue el mismo: las mujeres de escarlata siempre son más atractivas.
En uno de los experimentos decidieron comprobar si les ocurría lo mismo a ellas respecto a ellos. También les mostraron fotos con varones vestidos de varios colores, pero entre las féminas el resultado fue distinto: el rojo no era un color que les llamara especialmente la atención. Luego, el fenómeno es netamente masculino.
Otras pruebas sirvieron para determinar si se trataba de un atractivo meramente visual, pero resultó que se trata de un atractivo sexual por encima de otras consideraciones. De hecho, el rojo no se relaciona ni con una mayor amabilidad, ni con más inteligencia, ni con una mejor integridad de la persona.
El experimento definitivo fue aquel en el que se decía a los hombres: "Tiene usted 100 dólares en la cartera para gastarse. ¿Cuánto dinero estaría dispuesto a gastarse con estas mujeres?". Las respuestas no dejaron lugar a dudas: las mujeres de rojo no sólo eran las que más posibilidades tenían de conseguir una cita. También fueron elegidas como aquellas en las que se gastarían más dinero.
No obstante, pese a que el estudio resalta las características positivas del escarlata, estudios anteriores de Elliot llegaban a conclusiones no tan favorables para este llamativo color: demostraron que en condiciones de competición, como un examen o un evento deportivo, el colorado provoca un peor funcionamiento
De lo que no hay duda es de que tanto la industria de la moda, como la publicidad van a sacar provecho de estos resultados. Incluso pueden tener sus implicaciones en los juegos encaminados a la búsqueda de pareja.