Iniciado por
barcel
Os explicaré un cuento:
Habia una vez un Banco. Las personas confiaban en el y le dejaban su dinero. A su vez el Banco prestaba ese dinero, y mas que solicitaba de un Banco central, cobrando un interes por ello. Todo iba bien , cada vez tenia mas depósitos, pedía mas créditos al Banco Central o a otros Bancos y aumentaba su cartera de crédito.
Pero un dia las cosas empezaron a ir mal. Algunas personas no devolvian el crédito que tenian concedido. A eso se decidió llamar morosidad. Eran pocos y el Banco pensó que persiguiendolos y acojonándolos mantendria ese número bajo. Pero no ocurrió así. Más y más personas dejaban de pagar, exigian renegociar intereses y plazos o simplemente dejaban las llaves de su apartamento y se largaban a Bolivia.
Un dia se reunieron los jefes del Banco. La situación no se podia aguantar. Si no nos pagan los créditos nos hundimos, ¿que podemos hacer?. Y decidieron reducir sus gastos, cerrar oficinas, mandar a gente a su casa, y reducir viajes y prebendas de todo tipo....hasta subir un par de grados los termostatos de los aires acondicionados de sus instalaciones. Pero temieron que no fuera suficiente y entonces pensaron....nosotros estamos muy mal , pero el BancoX y el BancoY y el BancoZ estan peor aún, ¿que pasaria si nos hundieramos varios a la vez? que las autoridades públicas no podrian permitirlo.
Un dia el jefe del Banco junto a sus compañeros jefes de otros Bancos fueron a ver a las autoridades , agarraron de los huevos al que mas mandaba y le dijeron: ¿no nos vais a dejar caer verdad?. A la autoridad se le heló la sangre, no puedo dejaros caer porque nos caemos todos pero ¿como le digo a la gente que voy a usar su dinero para salvaros? Muy sencillo ,respondieron los banqueros, crea un plan, dale un nombre que no se entienda y di que es para reestructurar la banca y hacerla mas eficiente. Por supuesto añade que esas "ayudas públicas" serán devueltas mas pronto que tarde. En ese momento, Juan Martinez, jefe del BancoZ no pudo reprimir una carcajada monumental tras la que pidio perdón.
Le llamaron FROB (fondo para la reestructuracion ordenada de la banca). En su presentación la autoridad pública dijo que "la banca española es totalmente solvente". Juan Martinez, presente en el acto, tuvo que salir disparado para , una vez fuera, descojonarse literalmente de risa.
Se fusionaron entidades, se capitalizó a otras, se cerraron cientos de oficinas, se despidió a miles de trabajadores....pero el negocio seguia sin ser rentable. Bajaba el consumo, bajaba la inversión, no se concedian créditos nuevos y la morosidad de los antiguos solo hacia que aumentar. De nada seria ya llevar los casos a los juzgados, estaban absolutamente desbordados.
Entonces al jefe del Banco solo se le ocurrió una cosa: ¡quedemonos con la pasta de los depósitos! ¡impidamos su retirada!. Se inventaron un nombre, el ROCA (retirada ordenada de capitales ajenos). Un argentino simpático que escribia en un periodico le llamó corralito, son graciosos los argentinos no me digais...
...continuará