Era de esperar.
El Santander abrió muy levemente el grifo hace unos días, y ya ha arrastrado a alguno más.
Es un gota a gota, escaso e insuficiente, pero es un paso...
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=582593
Era de esperar.
El Santander abrió muy levemente el grifo hace unos días, y ya ha arrastrado a alguno más.
Es un gota a gota, escaso e insuficiente, pero es un paso...
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=582593
El Santander presentó ayer sus resultados y da la impresión de ir viento en popa bien, bien.Iniciado por manitú
Ayer me entero por mi mejor amigo que el Santander anda buscando pasivo llamando a todas las puertas que puede y fuera de micrófono le reconocen que andan jodidos (palabras textuales), tengo la impresión que esto está más jodido de lo que en nuestros peores sueños nos podemos imaginar.
No esperemos otra cosa que malas noticias en un futuro cercano y ojala me equivoque.
Llamarme antipatriota pero esto da miedo.
Un saludo.
Joer Pingarron, esto me ha hecho gracia.Iniciado por pingarron
No, si el fin del mundo está próximo.... Hay que darle la razón al título del hilo de Barcel.
Carpe dieeeemmmmmm
Me sorprendes Pingarrón, ¡como van a llamarte a ti antipatriota! ¡si vives envuelto en la bandera de España!.Iniciado por pingarron
Si alguno de vosotr@s tenía la esperanza de que nuestro dinero, el de los contribulyentes, que el Estado a prestado por el morro a los bancos, sirviera para que empresas y particulares tuvieran la posibilidad de tener financiación (hipotecas, lineas de crédito, etc)....ya podeís dejar de soñar.
Con mentiras y bulos no se va a salir de ésta crisis.
He de reconocer que cuando veo que no se postea en este hilo durante unso días, lo resucito.
Joder, me encanta
Desgraciadamente a este hilo le queda mucha cuerda, no se vosotros desde vuestra situación particular pero desde la mía en lo que va de año ya estamos por debajo respecto a enero del 2.008.
Estoy muy pesimista lo siento.
Un saludo.
No te deprimas Pingui, que a lo mejor a PPmari se le ocurre dar un golpe de estado y nos pone a todos marcando el paso.
Sin acritud..of course.
Existe un error ampliamente difundido respecto a esta crisis. Parece como si todo el mundo diera por sentado que esto es una crisis pasajera para volver despues donde estábamos. No no no, esto no es eso. Es lo que en enonomía se llama una crisis sistémica, tiemblan los cimientos del sistema entero. Bajamos a toda castaña pero no para volver a subir sino para quedarnos ahí abajo. Volverá la calma eso si, dejaremos de bajar eso si, pero seremos claramente más pobres y habrán cambiado formas de vivir e incluso de entender el mundo. Estamos asistiendo a una crisis estructural, tremenda, solo estamos al principio. Los gobernantes y las instituciones mundiales de todo tipo hablan de recuperación a finales de este año o en el 2010, es falso, ellos lo saben. El 2010 será peor que este año, el 2011 peor que el 2010. La bajada no será tan vertiginosa como ahora, eso es imposible, pero los efectos de la crisis serán mucho mas visibles y descarnados. Gente que pertenecia a la clase media, viviendo pobremente y algunos, lamentablemente , en la miseria. Dificultades graves de los Estados para pagar la deuda o los sueldos de funcionarios y pensiones. Rebaja drástica del consumo y la inversión, muchas menos empresas, muchos menos puestos de trabajo, paro estructural impresionante, debacle del turismo y de otros servicios innecesarios. Aumento de la inseguridad, de los pisos con varias familias viviendo juntas, del dinero negro, de negocios sucios. Ahora, desde la perspectiva de la opulencia, nos parece horrible. Dentro de unos años nos habremos adaptado al nuevo ambiente (como diria Darwin) y lo viviremos mejor de lo que ahora divisamos.
Otro enorme error es preguntar constantemente ¿que puede hacer el gobierno? en vez de hacer la pregunta correcta: ante lo que me viene encima ¿que puedo hacer yo?.
Respondiendo a la primera pregunta los gobiernos ya estan haciendo lo que se puede hacer. Tratar de calmar a la población y de establecer diques para parar la marea. Pero esto no es una tormenta , es un maremoto. Ante un fenómeno de esta envergadura ¿que pueden hacer las autoridades? poco, muy poco. Los diques saltan en cuanto los colocan, son medidas ridiculas para el fenómeno que intentan atajar. Ayudas públicas masivas para tratar de apuntalar el sistema financiero, líneas de crédito para intentar salvar a algunas empresas, compra de activos tóxicos, creacion de "bancos malos" para pasarles los muertos que van saliendo de los armarios del sistema, impresión de dinero nuevo, intereses de los bancos centrales a 0, aumento de obras públicas para aminorar el paro por unos meses, rebajas de impuestos. ¿Para que? para casi nada, simplemente alargar un poco el proceso e intentar que no sea tan dramático. Es inevitable, no se puede parar un tren con las dos manos.
En cambio es muy pertinente la pregunta ¿que puedo hacer yo? cada cual tendrá sus circunstancias, pero en función de la que se nos viene encima seria bueno hacer planes a medio y largo plazo, tener previstos escenarios negativos y saber que hacer en cada caso. Asumir que no vamos a volver a vivir como vivimos y recolocarse mental y económicamente . Los primeros en asumirlo y tomar medidas serán sin duda los mejor colocados en el futuro.