Ha fallecido Miguel Delibes
El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 7.00 de este viernes, a los 89 años, en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, han informado fuentes familiares.
Desde que ayer se supo que el empeoramiento de la salud de Delibes -operado de cáncer de colon en 1989, nada más publicar "El hereje", su última novela- podía ser irreversible, el Ayuntamiento de Valladolid se puso en contacto con la familia del escritor para ofrecerle la ayuda necesaria.
El autor de "Los santos inocentes" nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y se formó en el colegio La Salle. En plena adolescencia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, pero tuvo que interrumpir su educación tras el estallido de la Guerra Civil Española.Después del conflicto, Delibes se inscribió en la Escuela de Comercio de su ciudad natal con el objetivo de labrarse un futuro pero, por un cauce inesperado, comenzó a trabajar como caricaturista en el diario 'El Norte de Castilla'. Corría el año 1941, y el autor abandonó su tarea inicial para dedicarse a redactar sucesos y necrológicas. Sin embargo, su vocación literaria nació del estudio de una manual de Derecho Mercantil escrito por el abogado Joaquín Garrigues. Según Delibes, el autor madrileño manejaba un estilo "preciso" y "brillante" que iluminaba el conocimiento de una materia "tan árida".
A los 26 años, se casó con Ángeles de Castro e inició la escritura de su primera novela, 'La sombra del ciprés es alargada', que le valió el 'Premio Nadal 1947' e impulsaría su carrera literaria. Al tiempo, accedió a la cátedra de Derecho Mercantil de la vallisoletana Escuela de Comercio y fue nombrado subdirector de 'El Norte de Castilla'. Seis años después, asumió la dirección del periódico, enfrentándose de forma continua con la censura. Por ello, dejó su cargo en 'El Norte de Castilla' tres años antes de la promulgación de la Ley de Prensa (1966), creada con el objetivo de suavizar la censura durante el Franquismo.
Respetado por crítica y público, Delibes alcanzó el cénit de su carrera literaria con títulos como "La hoja roja" (1959), "Las ratas" (1962) y "Cinco horas con Mario" (1966), entre otros. Sin embargo, en 1981 publicó su obra más popular, "Los santos inocentes", que fue llevada al cine tres años después por el director Mario Camus.
Delibes ha recibido los premios más importantes de las letras hispanas y ha sido uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.