Afortunadamente hay colectivos de trabajadoras sexuales que están haciendo mucho por dignificar nuestra actividad, aqui os dejo este manifiesto para que veáis que no hay nada imposible. Tenemos mucho que aprender de ellas.
Iquitos 21 de noviembre de 2007
En la ciudad de Iquitos nos reunimos las integrantes de las Organizaciones de trabajadoras sexuales Sarita Colonia, Las Amazonas, Trabajadoras Sexuales independientes de Iquitos y la representante de la asociación de trabajadoras sexuales Miluska Vida y Dignidad en el Hotel Copoazù, deliberamos y consensuamos en expresar nuestras voces como comunidad y dar a conocer lo siguiente:
Nosotras las trabajadoras sexuales nos reivindicamos como tal y nos valoramos como mujeres dignas y luchadoras capases de sacar adelante a nuestras familias y a nosotras mismas con la fuerza de nuestro trabajo.
Nosotras las trabajadoras sexuales queremos informar a la sociedad en general de nuestra participación activa como principales protagonistas en la lucha contra la epidemia del VIH y Sida, Somos parte de la solución, con capacidad de poder de decisión y liderazgo, por lo mismo demandamos recursos para poner énfasis en fortalecer nuestro trabajo comunitario con nuestra población en nuestras regiones.
Nosotras las trabajadoras sexuales demandamos ser escuchadas, pedimos un trato igualitario y justo sin estigma ni discriminación ni exclusión ni sexofobia, para prevenir todas las formas de violencia y promover la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales a Nivel Nacional.
Demandamos al Estado Peruano:
Ø Incorporar y asegurar en la ejecución de lo planteado en el Plan Estratégico Multisectorial País para la Lucha contra el VIH la participación con equidad de las trabajadoras sexuales de las regiones.
Ø Incorporar y asegurar la participación en los presupuestos nacionales que incluyan recursos suficientes para prevención del VIH/SIDA y otras ITS a las organizaciones de trabajadoras sexuales.
Ø Facilitar la construcción de alianzas y convenios con nuestras organizaciones para el fortalecimiento de nuestras comunidades y la lucha contra la epidemia del VIH y Sida.
Ø Que el estado nos apoye con recursos financieros para la ejecución de nuestras acciones.
Ø Incluir en los Planes estratégicos nacionales de VIH/SIDA, la educación en sexualidad con perspectiva de género, y el combate a la sexofobia en trabajadoras sexuales.
Ø Promover el debate sobre nuestra poblaciones de trabajadoras sexuales no solo con el criterio de porcentajes en relación a la epidemia sino también considerar criterios y análisis de las condiciones sociales, estructurales de género y machismo a las que estamos sometidas.
Ø Fortalecer la participación efectiva y el poder de decisión de las trabajadoras sexuales en los espacios de toma de decisiones existentes en el país.
Ø Politicas de educación sensibilizando en los temas de sexualidad, género, minorías sexuales.
Ø Fortalecer la intervención de prevención hacia la población de trabajadoras sexuales.
Ø Voluntad política para el apoyo social y el marco legal tan necesario, que asegure nuestro reconocimiento como trabajadoras sexuales ya que también somos ciudadanas de una misma Nación.
A las Entidades Cooperantes:
Ø Recursos específicos para el desarrollo institucional de las organizaciones ya existentes a Nivel Nacional, no queremos nuevas organizaciones donde ya existen, queremos el fortalecimiento de las mismas y el respeto de nuestros procesos organizativos sin intervención de terceros.
Ø Las Entidades Cooperantes deben confiar recursos directamente a nuestras organizaciones en las regiones donde existimos, según nuestras necesidades sin condicionamientos que no reflejan nuestra realidad.
Ø Solicitamos el compromiso de las agencias en apoyar y respetar las decisiones de las trabajadoras sexuales en las propuestas que hagamos a nuestros gobiernos y sobre todo en lo referente al reconocimiento de nuestro trabajo.
Ø Que nos faciliten recursos para promover el debate sobre la temática de nuestra población de trabajadoras sexuales no solo con el criterio de porcentajes en relación a la epidemia sino también considerar criterios y análisis de las condiciones sociales, estructurales de género y machismo a las que estamos sometidas.
Ø Recursos para ampliar y fortalecer el movimiento de trabajadoras sexuales.
Solicitamos a la sociedad cambie esa imagen distorsionada y equivocada que tiene de nosotras, estamos dando la cara para demostrar que somos tan humanas como cualquiera, somos madres, hijas, esposas, compañeras, mujeres conviviendo dentro de esta misma sociedad.
Firman:
Organización de Trabajadoras Sexuales
Sarita Colonia de Iquitos
Organización de Trabajadoras Sexuales
Las Amazonas de Iquitos
Trabajadoras SexualesIndependiente de Iquitos
Asociación de Trabajadoras Sexuales
Miluska Vida y Dignidad