Marien dice:
"Amoave", , que casi consigues confundirme. Primero de todo, desde mi punto de vista el debate de puta si o no, no creo que se haya desgastado, todo lo contrario, las diferentes opiniones que aquí se han dado son enriquecedoras,en general , cada un@a ha argumentado su posicionamiento como mejor ha sabido, y de eso trata precisamente, como en cualquier debate hay posturas divergentes y aunque he visto que ha habido gente que se ha sentido atacada, en general, no ha sido así.
Con los ejemplos que pones , me reafirmo más en mi punto de vista Ya que puntualizas que "la ofensa vendrá del matiz con que se diga" y eso es lo que digo yo: que el carácter peyorativo de una etiqueta lo dan los prejuicios y la ignorancia, personalmente cuando me autodenomino puta es una habilidad para la propia supervivencia o una estrategia para salvar la dignidad, la uso de forma visible y por cuenta propia, por otro lado,si que pienso que resulta peligrosa e insultante cuando está a merced de las personas ignorantes.
Y te lo está diciendo una persona, que muchos años atrás, también rechazaba esta palabra porque mi padre insultaba a mi madre de esta manera,cotidianamente.
Por otro lado, aunque otros sinónimos no parezcan tan crudos, detrás de ellos subyace la misma idea, somos mujeres que nos apartamos del buen camino, sólo son respetables las buenas esposas y otras mujeres definidas socialmente con un hombre en particular.A parte de todo esto, personalmente yo también me rebelo contra otra cosa, que se acepte más llamar putas a las mujeres que trabajan en el ámbito más marginal (carretera o calle), es decir a las más vulnerables y a las que tienen menos oportunidades y en cambio las que nos relacionamos con la clase media-alta, tenemos estudios , cultura etc. somo elevadas a "buenas mujeres". Pues rechazo esta discriminación.
Y no te preocupes, que aunque no pensemos del mismo modo no existe una razón de peso para enemistarse...para mi lo importante es que haya respeto, y la voluntad de entender el porqué se piensa de diferente manera.
pd.
Para quién tenga inquietud de saber más: Pheterson, Gail: "El prisma de la prostitución". Talasa Editorial, S.L. Hablan las mujeres. Barcelona, 2000.